Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 6 September 2019

Tras la publicación de la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, los trabajadores autónomos deben realizar desde el pasado 1 de octubre de 2018 sus trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

Ha pasado ya casi un año de dicha obligatoriedad, y aprovechamos para recordar los dos canales electrónicos que tienen todos los autónomos para realizar cualquier gestión con la Seguridad Social:

  • a través del sistema de remisión electrónica de datos (Sistema RED)
  • en la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS)

Por un lado, el sistema RED es una plataforma digital puesta en marcha por la Tesorería General de la Seguridad Social y que sirve para intercambiar información con empresas y trabajadores autónomos de manera telemática. El objetivo de este sistema es que los autónomos puedan realizar sus obligaciones con la Seguridad Social, aunque aquellos que dispongan de los servicios de una asesoría para realizar trámites y gestiones, pueden darle los accesos al asesor a través del sistema RED.

Por otro lado, el SEDESS es otra plataforma digital de la Seguridad Social que permite hacer también trámites con esta administración. Para poder acceder a este último sistema se debe hacer o a través del DNI electrónico, o bien con un certificado digital que se puede solicitar a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o bien con el sistema Cl@ve, considerado por muchos como el sistema más fácil de usar, ya que no requiere del uso ni del lector de tarjetas ni instalar archivos o aplicaciones.

Ambos sistemas no son incompatibles, si bien es cierto que se aconseja a los trabajadores autónomos que estén más familiarizados con la tecnología que utilicen para sus gestiones el sistema SEDESS, ya que permite hacer cualquier trámite de manera inmediata y segura.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) elaboró un documento con las principales ventajas de la Administración Electrónica, que se encuentra a disposición de todos los trabajadores autónomos adheridos en las dependencias de cada una de las delegaciones de Cesma, Mutua de Andalucía y de Ceuta. Puede descargar el tríptico informativo aquí.