Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 13 September 2019

Fatiga, apatía, dificultad para concentrarse, nerviosismo, falta de sueño o apetito, dolores musculares... Síntomas claros del síndrome postvacacional, una condición que sufre el 37 % de los trabajadores en España, según una encuesta realizada por Adecco.

En líneas generales y para que la vuelta a la rutina laboral sea más productiva se recomienda:

Mantener una actitud positiva y proactiva, entendiendo que cualquier de las molestias mencionadas son normales y pasajeras:

  • Buscar nuevas metas y proyectos así como marcarse nuevos objetivos ya que todo ello contribuye a estar motivados y tener una buena actitud ante el trabajo.
  • Mantener unos horarios regulares, tanto durante el día, como en las horas de acostarse y levantarse. De esta forma, será más fácil adquirir unos hábitos de sueño saludables.
  • Contar con tiempos de descanso adecuados, ya que la falta de sueño incrementará los síntomas del síndrome posvacacional.
  • Seguir una dieta equilibrada para intentar compensar los excesos del verano. La alimentación debe ser ordenada, rica en frutas, verduras y cereales -preferentemente integrales- pobre en grasas y azúcares y con proteínas principalmente magras. Si hay un exceso de peso sería oportuno seguir un plan especial pautado por un profesional.
  • En relación con el punto anterior, en septiembre conviene recuperar o iniciar una rutina deportiva.
  • Fuera del trabajo es también importante reservar tiempo para nosotros mismos y destinarlo aquellas actividades de ocio que nos gusten y así despejar la mente.

A parte de estos consejos para afrontar la vuelta al trabajo y que no se resienta la salud ni el rendimiento laboral, se recomienda hacer descansos dentro de la oficina. De modo general, se establece un descanso de unos 15 minutos cuando la jornada diaria continuada exceda de seis horas. Además, cada dos sería conveniente relajar la vista, estirar un poco la espalda y el cuello y tomar conciencia de la postura, intentando mantener la espalda recta y una postura correcta con el teclado.  También aconsejamos levantarse para dar un breve paseo para activar la circulación. (Fuente: Cuídate+).