Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 5 September 2019

Este nuevo convenio publicado en el B.O.E el 1 de agosto de 2019,  entre la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) viene a prorrogar la colaboración entre ambas entidades en la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social.

Entre ambas partes se fijarán un plan de objetivos, dirigido fundamentalmente a combatir de forma más concreta el fraude, en el que se determinará las acciones a realizar, objetivos a conseguir, información de partida necesaria y en cualquier caso, los mecanismos que precisen para llevar a cabo las actuaciones.

Para este cumplimiento de objetivos se tendrán en cuenta el número de actuaciones realizadas por la ITSS a solicitud de la TGSS. Este nuevo año se mantienen actuaciones del plan anterior como las irregularidades en la declaración de las horas extraordinarias y además se han incluido la investigación sobre falsos autónomos y  actuaciones inspectoras para verificar si las bases de cotización aplicadas por las Empresas de Trabajo Temporal respecto de los trabajadores puestos a disposición de empresas usuarias, se calculan en función del convenio colectivo de la empresa usuaria.

Este plan anual de objetivos deberá estar elaborado y aprobarse en la mayor brevedad posible y en todo caso, antes del transcurso de los quince días siguientes a la entrada en vigor del Convenio, previa inscripción del mismo en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público Estatal y permitirá el desarrollo de las actuaciones hasta el 31 de enero de 2020.

La Tesorería destina una cuantía máxima de 2.300.000 euros de su presupuesto para garantizar la realización de las acciones previstas en el Plan de Objetivos Conjuntos, que se abonara a la Inspección en función de las actuaciones que desarrolle en la ejecución de un plan de objetivos.

Para una información más detallada, acceda desde aquí al Convenio.