Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 25 October 2019

 En el Avance enero – agosto 2019 publicado por la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral, el número de accidentes de trabajo con baja fue 416.815, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 475.197. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 4,4% y los accidentes sin baja un descenso del 1,5%. Dentro del total de accidentes con baja se produjeron 362.137 accidentes en jornada y 54.678 accidentes in itinere. La variación en relación al año anterior se situó en el 4,8% para los accidentes en jornada y en el 1,9% para accidentes in itinere. Por situación profesional, 395.094 accidentes corresponden a trabajadores asalariados y 21.721 a trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja en asalariados, se produjeron 2.328 accidentes graves y 300 accidentes mortales, lo que supone un descenso de 87 accidentes graves y 50 accidentes mortales en relación al mismo periodo del año anterior.

En relación a los datos de accidentes de trabajo con baja de trabajadores por cuenta propia o autónomos, en el periodo enero-agosto 2019 se registraron 20.238 accidentes en jornada de trabajo y 1.483 accidentes in itinere (sobre una población de referencia que supone el 97% del total de trabajadores por cuenta propia). En el mismo periodo del año anterior se produjeron 7.376 accidentes en jornada de trabajo y 320 in itinere (para el colectivo de trabajadores entonces considerado, aproximadamente un 20% del total de trabajadores por cuenta propia). Estas cifras representan en el periodo enero-agosto 2019, un índice de incidencia mensual de accidentes con baja en jornada de 80,1 accidentes por cien mil trabajadores. En el mismo periodo del año anterior este índice de incidencia fue de 152,8. En cuanto a accidentes mortales de trabajadores por cuenta propia o autónomos, en dicho periodo se produjeron 42 accidentes mortales en jornada de trabajo y 4 accidentes mortales in itinere, frente a los 10 accidentes mortales en jornada y ninguno in itinere que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. En todos los casos deben tenerse en cuenta los colectivos de trabajadores por cuenta propia considerados en cada año como población de referencia, según se indica en el primer párrafo. Teniendo en cuenta que 2019 es el primer año en el que la cobertura para la Contingencia Profesional es obligatoria para la mayoría del colectivo RETA, el incremento en la siniestralidad que reflejan los datos con respecto a 2018 está desvirtuado por este motivo. Habrá que esperar al año que viene para que la comparativa con el año anterior sea significativa.

Para acceder al resumen completo, ver aquí. Para acceder a las tablas completas, ver aquí.