Pasar al contenido principal
Enviado por admin el 19 December 2016

El presidente de Mutua de Andalucía y de Ceuta (CESMA), recibió el pasado 21 de noviembre de 2016 el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). De acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, Cesma es una de las organizaciones que entran a formar parte de las entidades españolas que actualmente cuentan con un Sello de Excelencia Europea EFQM 400+.

Dicho Sello es un reconocimiento a una forma de hacer bien las cosas, una cultura de trabajo, basada en el Modelo Europeo de Excelencia EFQM. El Sello es la marca que reconoce la gestión excelente de las organizaciones reforzando la confianza de sus grupos de interés y distinguiendo a la organización frente a sus competidores.

Al acto han asistido la Subdirectora General de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, Dña. Lourdes Meléndez Morillo-Velarde, la cual ha destacado la excelente gestión realizada tanto por la Dirección Gerencia como por el gran equipo que dispone la organización, materializado en el reconocimiento a la excelencia europea EFQM y ha resaltado los valores de las Mutuas dentro del entramado de la Seguridad Social que han hecho potenciar el poder de actuación de las mismas por la buena gestión tanto en la incapacidad temporal como en el absentismo, por su parte el Excmo. Sr. D. Nicolás Fernández Cucurull, Delegado del Gobierno de Ceuta, realza la importancia del liderazgo en la gestión de las organizaciones para hacer que las empresas sean más ágiles y ha culminado con la enhorabuena a la Mutua de Andalucía y de Ceuta (CESMA) porque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos en estos más de 80 años de vida, siendo un ejemplo de modelo empresarial a imitar por otras organizaciones y para finalizar el acto, el Excmo. Sr. D. Juan Jesús Vivas Lara, Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha recordado los inicios de la Mutua de Andalucía y de Ceuta (CESMA) allá por el año 1.934, y lo orgullosos que se tendrán que sentir sus fundadores por el avance tan significativa en gestión de la organización y ha felicitado tanto al Presidente de la misma, D. Remigio González, a su Director Gerente, D. Ignacio Azcoitia, a D. José Ibáñez, anterior Presidente de la organización y a D. Francisco Olivencia como impulsores del cambio en la misma. Para finalizar ha distinguido a la Mutua de Andalucía y de Ceuta por su ilusión, porvenir, esperanza y competitividad en liderazgo y excelencia.

foto web

Tras el proceso de evaluación, realizado por BUREAU VERITAS, entidad acreditada por el Club Excelencia en Gestión en la concesión de los Sellos de Excelencia Europea EFQM, CESMA resalta por el gran esfuerzo, motivación y apuesta tanto de sus líderes por modernizar la gestión y aplicar herramientas como el Modelo Europeo EFQM como de todo el personal de la organización por su involucración en la mejora de la prestación del servicio. Cabe destacar la visión clara y evidente orientación del equipo directivo como promotores e impulsores del cambio y el excelente control, despliegue y mejora de los procesos. Todo ello demuestra la apuesta firme de CESMA por consolidarse como una empresa sostenible, ética y responsable en el desarrollo de sus actividades y referente en el sector en los que opera. Esta orientación hacia el desarrollo sostenible y la cultura de la excelencia se han convertido en ejes estratégicos de su gestión empresarial y de su compromiso con la sociedad.

Para Miquel Romero, Director de Socios y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión, “Cuando una organización supera el horizonte de los 400+ puntos en el Modelo EFQM de Excelencia se marca un hito muy importante. Fruto del trabajo de un gran equipo, con valores y resultados, orientado al cliente, con un liderazgo implicado, una organización competitiva y sostenible, y todo ello abre nuevos horizontes en este camino de la excelencia.”.

Para Francisco Martín Santamaría, Director regional Sur y Canarias de Bureau Veritas, ha querido sumarse a las felicitaciones y ha asegurado que este “es un reconocimiento a una forma de hacer bien las cosas, a una cultura de trabajo basada en la confianza, a una apuesta firme por la calidad. Existe con ello un compromiso de aprendizaje, innovación y mejora continua que consolida los pilares de la excelencia empresarial. El logro de este 400+ por parte de CESMArefuerza su compromiso con la calidad en esta carrera en la que la línea de meta es un futuro sostenible.”

Tras la obtención del Sello de Excelencia Europea se consiguen una serie de ventajas como el reconocimiento social, la sincronización con las certificaciones ISO, la mejora continua, favorece la competitividad y la calidad en la gestión integral, etc.

CESMA adoptó el Modelo EFQM en el año 2008. En el año 2016, obtiene el Sello de Excelencia Europea EFQM en su nivel, 400+. Desde el año 1998, viene apostando por la calidad en los servicios que ofrece a sus grupos de interés. Fruto del mismo dispone de la certificación ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Medio Ambiental, OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo y UNE 170.001-2 de Accesibilidad Universal para Discapacitados. Además dispone certificada la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa con criterios GRI 4.0 y certificados en todos sus centros del Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad, bajo el modelo DIGA. Recientemente ha obtenido la Acreditación QH (Quality Healthcare) a la Excelencia en Calidad Asistencial.

La evaluación del Modelo EFQM se ha realizado basándose en la Memoria Conceptual que Cesma ha elaborado para su presentación al Sello de Excelencia Europeo. Se ha utilizado como referencia el Modelo EFQM 2013.

El proceso de evaluación in situ ha tenido lugar los días 24, 25 y 26 de mayo de 2016 en las sedes de Ceuta, Algeciras y Málaga durante 2 jornadas y media de trabajo en la que han participado evaluadores de Bureau Veritas y del Club de Excelencia en Gestión.

Tras evaluarse los datos aportados durante la Visita realizada a nuestras instalaciones y en la Memoria EFQM por el correspondiente Equipo Evaluador, CESMA consigue el SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA 400+

sello